Comparación de caídas con masa rígida/persona
Los ensayos presentados a continuación tienen por objetivo conocer los valores de las caídas con personas reales. Para poder comparar, hemos vuelto a hacer estas mismas series de caídas basándonos en el modelo normativo: masas rígidas y GRIGRI 2 fijados al anclaje.
Alertas de seguridad
- Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
- Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
- Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.
Factor 0,3
Factor 0,7
Esfuerzo en el anclaje | |
Esfuerzo en el escalador |
Estos ensayos muestran diferencias muy importantes entre los dos protocolos: el esfuerzo sobre el escalador aumenta hasta un 70% con una masa rígida.
Estas diferencias se explican por los numerosos elementos, distintos de la cuerda, que contribuyen a disipar la energía de la caída: absorción en los dos cuerpos, desplazamiento del asegurador, deslizamiento de la cuerda en el aparato...
Conclusión
El conjunto de estos ensayos permite conocer los valores de las caídas con personas reales.
Estos tipos de mediciones comportan necesariamente una incertidumbre elevada, pero aportan información importante:
- Los esfuerzos en juego debido a una caída real están muy alejados de los esfuerzos comunicados según los ensayos normativos.
- En la práctica, elementos distintos de la cuerda contribuyen a disipar la energía en juego debido a una caída.
- La comprensión de la caída debe tener en cuenta el conjunto de estos elementos y no focalizarse únicamente en la cuerda.
- Es difícil controlar todos los factores que disipan la energía de la caída. En cambio, es fácil influir en la posibilidad de movimiento del asegurador. La movilización del asegurador permite, en efecto, disipar una parte importante de la energía y, por tanto, limitar los esfuerzos en juego. En el suelo, es primordial dejarse llevar para dinamizar la detención de la caída. En una reunión, es sensato asegurarse con un elemento de amarre largo, cuando el entorno lo permite, para permitir la movilización.