News - Petzl Destino: París bajo tierra - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Destino: París bajo tierra

Destino: París bajo tierra

No todo el mundo sabe que el subsuelo parisino está recorrido por innumerables construcciones e instalaciones bajo tierra. Por supuesto, están el metro, las alcantarillas, las galerías técnicas y los antiguos refugios antiaéreos, pero también una increíble red de canteras*, con varios centenares de kilómetros de galerías, galerías en las que la explotación empezó cuando París se llamaba Lutecia. Para registrar, supervisar y mantener estos espacios, la ciudad de París dispone de un servicio específico: la Inspección General de las Canteras. Para descubrir este trabajo, nos hemos encontrado con Jules Querleux, uno de los ingenieros que pasa una buena parte de sus días bajo tierra.

7 Febrero 2018

Acceso mediante cuerda y espacios confinados

 

La Inspección General de las Canteras

La Inspección General de las Canteras es un servicio de la ciudad de París. Creado en el 1777 tras los derrumbamientos de vías públicas, es el que se encarga de la gestión de los riesgos relacionados con los movimientos de tierra en París y en varios municipios de la pequeña corona. Concretamente la Inspección General de las Canteras cartografía, dirige estudios geotécnicos, geológicos, hidrogeológicos y geofísicos, y calcula el nivel de las capas freáticas para prevenir los riesgos de derrumbamiento y contribuir a la reducción del riesgo de inundación. El rol de vigilancia de las galerías es esencial. Finalmente, tiene un rol de información y de prescripción reglamentaria para los proyectos de planificación y de construcción en las zonas consideradas peligrosas. También se encarga de las obras de consolidación del suelo realizadas en nombre de la ciudad de París.
El servicio de las canteras está compuesto por unas sesenta personas repartidas en 4 departamentos: un servicio administrativo, un departamento encargado de la aplicación de procedimientos preventivos, un departamento encargado de la realización de estudios de suelo y de las obras de consolidación del dominio público y un departamento de Inspección, Cartografía, Investigación y Estudios, a la que pertenece Jules Querleux. Este centro garantiza la cartografía, participa en los estudios de los riesgos y se ocupa de las visitas de vigilancia y mantenimiento de las galerías. Este equipo está compuesto por: 5 ingenieros, 3 cartógrafos, 10 agentes de intervención, 1 jefe de brigada y 1 encargado del patrimonio.

 

Centenares de kilómetros de galerías

Jules Querleux nos explica: “Recorremos cada año varios centenares de kms de galerías visitables en el subsuelo parisino. Potencialmente existen muchas más. Son antiguas canteras de calcáreo, en general, de la época en que París era Lutecia. El sur de la capital está especialmente afectada: los distritos 5º, 6º, 12º, 13º, 14º, 15º y 16º. El subsuelo del norte de París también está minado de cavidades, allí era donde el yeso ludiano antiguamente se explotaba para hacer yeso. Estas canteras, que son muy frágiles, no se pueden visitar, desgraciadamente.”

 

Trabajar en las cuevas de París

Siempre hay un mínimo de 3 personas bajo tierra. Las obras de mantenimiento, según la envergadura o su naturaleza, son realizadas directamente por el servicio o bien por empresas especializadas. Una parte importante de las misiones se dedica a la vigilancia y caracterización de los riesgos.
“Vigilamos con mucha atención las capas y los riesgos de derrumbamiento, lo que nos permite establecer mapas de peligros para el subsuelo. Las galerías se encuentran de media a 15-20 metros de profundidad. El acceso se realiza por la calle mediante escaleras o tornos. Cada miembro va equipado con vestimenta adaptada, botas, guantes, casco, iluminación y vadeadores o botas de agua para las zonas inundadas y un arnés para los descensos.”

Actualmente el acceso a las galerías se realiza esencialmente en suspensión con torno o con anticaídas. Dicho esto, Jules Querleux, espeleólogo en su tiempo libre, imagina muy bien que en algunos casos (por ejemplo, cuando es complicado instalar un torno) estar formado en la progresión por cuerdas, con el material necesario, podría ser una solución adecuada en estas cuevas… parisinas.

Hoy en día, la Inspección General de las Canteras realiza entre 5 y 10 intervenciones por semana y su actuación se confirma actualmente como indispensable. “Estamos muy solicitados y lo estaremos cada vez más con las obras del Grand París cuyo impacto en la red de canteras va a ser importante. Imagine las tuneladoras de gran diámetro que van a pasar en el subsuelo parisino, bajo zonas muy pobladas…” ¡Jules Querleux y sus equipos siguen recorriendo las profundidades de Lutecia!

*El muy conocido museo de las catacumbas de París está instalado en esta red de canteras.

 

 

News relacionadas