Potencia luminosa o autonomía
La potencia luminosa de una linterna y su autonomía son dos parámetros inseparables independientemente de la tecnología de iluminación utilizada. Para una cantidad de energía determinada, el aumento de la potencia luminosa implica sistemáticamente una disminución de la autonomía y viceversa.
Observación:
En el caso de una linterna frontal compacta, que siempre se llevará en la cabeza, la fuente de energía (pilas o batería recargable) suele estar limitada en cuanto a capacidad con el fin de reducir el tamaño y el peso a llevar cómodamente en la cabeza. Aunque se aumenten las prestaciones de los leds y de las baterías, esto limita la capacidad de una linterna para que pueda proporcionar a la vez una potencia luminosa importante y una autonomía elevada.
Potencia de iluminación:
la forma del haz luminoso condiciona directamente el alcance de la iluminación
El alcance de la iluminación depende directamente de la potencia luminosa, pero, sobre todo, de la forma del haz luminoso que emite la linterna.
Para una misma potencia luminosa, el alcance de la iluminación obtenido será diferente según la forma del haz luminoso. Por ejemplo, una potencia luminosa de 100 lúmenes puede iluminar a 40 metros con un haz luminoso muy amplio, pero puede iluminar a más de 100 metros con un haz luminoso focalizado.