Utilizaciones principales del RIG
EL RIG es un descensor-asegurador autofrenante que se puede utilizar en el arnés o en el anclaje.
Alertas de seguridad
- Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
- Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
- Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.
- Diferenciar el modelo de RIG
- Descensor para el acceso por cuerda
- Descolgar con RIG en el anclaje
- Asegurar con RIG en el anclaje
- Asegurar a un escalador al escalar de primero
Diferenciar el modelo de RIG
Descensor para el acceso por cuerda
El RIG puede ser utilizado por una persona hasta 150 kg, o por dos personas en el marco de un rescate, hasta 200 kg añadiendo frenado.
La cuerda lado frenado puede pasar o por el reborde reforzado o por la garganta de frenado, en función del diámetro de la cuerda, del confort del usuario, de la posición del mosquetón de frenado y de la mano...
En cualquier caso, el usuario nunca debe soltar la cuerda lado frenado mientras acciona la empuñadura. Atención, en el caso de utilización de cuerdas finas o nuevas, o con cargas pesadas, el usuario debe estar especialmente atento.
Sujeción, posición manos libres
El sistema AUTO-LOCK del RIG versión 2018 bloquea la carga automáticamente y asegura el retorno de la empuñadura a la posición de detención. Antes de soltar la cuerda, el usuario debe asegurarse de que la empuñadura ha retornado correctamente a la posición de detención.
En el RIG < 2018, el retorno de la empuñadura se debe efectuar manualmente. El usuario no debe soltar la cuerda lado frenado si no ha colocado la empuñadura en la posición B (sujeción).
Ascenso ocasional por cuerda
Dos métodos permiten ascender rápidamente por cuerda para posicionarse con precisión en el lugar de trabajo.
Con el RIG versión 2018, se puede recuperar cuerda sin manipular la empuñadura.
RIG < 2018Con el RIG < 2018, la empuñadura debe estar en la posición C (asegurar).
Fácil de recuperar, si el usuario está apoyado sobre los pies y puede aligerar la tensión en la cuerda:
Ascenso con punto de reenvío (y ROLLCLIP) cuando el usuario está suspendido de la cuerda:
Descolgar con RIG en el anclaje
El RIG en el anclaje permite descolgar a una persona hasta su puesto de trabajo, o evacuar a una persona herida. La cuerda debe pasar por un punto de reenvío en el anclaje.
El usuario nunca debe soltar la cuerda lado frenado cuando acciona la empuñadura. Con el RIG, modelo a partir del 2018, el usuario puede soltar la cuerda después de asegurarse de que la empuñadura ha retornado automáticamente a la posición de detención. Con el RIG, modelo anterior al 2018, el usuario sólo puede soltar la cuerda lado frenado cuando haya colocado la empuñadura en la posición B (sujeción).
Durante los descensos prolongados y/o bajo una gran carga, la velocidad debe ser muy baja para evitar el calentamiento del aparato.
Asegurar con RIG en el anclaje
El RIG en el anclaje permite asegurar a un usuario que se desplaza gracias a otro sistema de progresión.
El usuario nunca debe soltar la cuerda lado frenado. Siempre debe de asegurarse de que la cuerda quede suficientemente tensada entre el RIG y la carga par limitar cualquier riesgo de caída.
Atención, en el caso de utilización de cuerdas finas o nuevas, o con cargas pesadas, el usuario debe estar especialmente atento. En cualquier caso, el usuario nunca debe soltar la cuerda lado frenado mientras acciona la empuñadura.
Dar cuerda para continuar el descenso
Detener una caída
Recuperar cuerda al ascender
Asegurar a un escalador al escalar de primero
Cuando se accede desde abajo, el RIG permite asegurar a un escalador que progresa de primero, instalando su cuerda en los puntos de seguridad intermedios durante su progresión.
La leva está provista de una pequeña zona de apoyo que permite desbloquear la cuerda para dar cuerda. El usuario nunca debe soltar la cuerda lado frenado.
El asegurador puede controlar el descenso del escalador accionando la empuñadura, sin soltar la cuerda lado frenado.