¿Utilización de un único bloqueador? - Petzl Other
Buscar

¿Utilización de un único bloqueador?

Un bloqueador no es infalible, se recomienda utilizar dos bloqueadores conjuntamente y/o disponer de un sistema de seguridad.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

1. Un bloqueador no es infalible

Confiar la seguridad a un único bloqueador en movimiento por la cuerda no está exento de riesgos.

Existe un riesgo de liberar la cuerda:

La apertura accidental del tope de seguridad es posible durante un movimiento de ascenso.

Existe un riesgo de deslizamiento del bloqueador por la cuerda:

Barro o excesivo hielo en la cuerda, mantenimiento de la leva abierta por una mala posición de las manos, elementos exteriores que interfieren con la leva (ramas, cintas de la mochila o pliegues de la vestimenta), dientes gastados...

Existe un riesgo de desconectar el elemento de amarre del bloqueador, en caso de apertura del mosquetón (rozamientos).

Observación:

No existe un problema de resistencia durante la utilización de un único bloqueador por una persona.

Todos los ensayos de certificación y los ensayos internos de Petzl, se realizan con un único bloqueador.

Observación:

Cuando un bloqueador está cargado en una cuerda tensada, es casi imposible provocar su apertura o su deslizamiento. Es la descarga del bloqueador y/o el movimiento del bloqueador por la cuerda, lo que provoca el riesgo de no-bloqueo o de liberación de la cuerda.

2. Diferencias entre bloqueador ventral y bloqueador en la punta del elemento de amarre

Diferencias entre bloqueador ventral y bloqueador en la punta del elemento de amarre

Bloqueador ventral

El bloqueador ventral está conectado directamente al arnés sin alargador. Su posición estable permite un buen deslizamiento de la cuerda.

Con un mínimo de precauciones, el usuario se puede asegurar de no crear una comba en la cuerda durante la progresión, y así, la altura de una posible caída es muy pequeña.

Bloqueador ventral

Bloqueador en la punta del elemento de amarre (o bloqueador de mano)

El elemento de amarre ofrece una libertad de posicionamiento al usuario, que por error, se puede encontrar por encima de su bloqueador o con un elemento de amarre destensado. Esto representa una altura de caída potencial. Como para el bloqueador ventral, también se debe vigilar la tensión de la cuerda entre el bloqueador y el anclaje. Cualquier comba en la cuerda es peligrosa.

Bloqueador en la punta del elemento de amarre

Observación:
Las normas relativas a los bloqueadores cubren parcialmente el riesgo de caída con un elemento de amarre destensado.

Norma EN 12841 tipo B (bloqueadores para trabajo): ensayo de caída con elemento de amarre dinámico y bloqueador en una cuerda semiestática a 1 m del anclaje. Ensayo con la masa inscrita en el bloqueador (140 kg para el ASCENSION, BASIC y CROLL y con diámetros de cuerdas compatibles superiores a 10 mm).

Norma EN 567 (bloqueadores para deporte): sin ensayo de caída.

Los ensayos internos de Petzl completan estas exigencias normativas basándose en casos de utilización real.

Estos ensayos nos permiten asegurar de que los bloqueadores no desgarran la cuerda en los casos más desfavorables (caída de la altura del elemento de amarre, a 1 m del anclaje, maniquí de 80 kg, cuerdas de diámetros compatibles).

3. Diferenciar las situaciones de seguridad con bloqueadores

Ascenso por cuerda

El usuario está con la cuerda de progresión tensada.

El sistema de ascenso por cuerda recomendado incluye un bloqueador ventral (CROLL) y un bloqueador en la punta del elemento de amarre (BASIC o ASCENSION).

Los riesgos principales intervienen en momentos concretos, durante la instalación / desinstalación de los bloqueadores: inicio del ascenso, paso de nudo, paso de fraccionamiento y llegada a la reunión.

Debido a que un bloqueador no es infalible, se recomienda utilizar dos bloqueadores y que ambos bloqueadores estén unidos al arnés.

Ascenso por cuerda

Progresión a lo largo de una cuerda fija

El usuario está apoyado sobre sus pies, utiliza uno o varios bloqueadores para la seguridad y la ayuda a la progresión.

El usuario tiene las manos libres para asegurar el deslizamiento de los bloqueadores por la cuerda de seguridad, para mantenerla siempre tensada.

En caso de una baja probabilidad de caída, la utilización de un único bloqueador es posible, la cuerda entre el bloqueador y el anclaje siempre debe permanecer tensada.

Progresión a lo largo de una cuerda fija