Aseguramiento dinámico con el GRIGRI
Algunas personas creen que es difícil asegurar de forma dinámica con un GRIGRI. Pero es el asegurador, y no el aparato de aseguramiento, el que desempeña el papel principal para que una caída sea dinámica.
Alertas de seguridad
- Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
- Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
- Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.
La clave para que una caída sea dinámica es avanzar o dar un saltito hacia delante cuando el escalador cae. También insistimos en que asegurar de forma dinámica no significa dejar 3 o 4 metros de cuerda destensada constantemente del lado escalador: esto no hace que la caída sea dinámica. Además, si el escalador aún no ha ascendido lo suficiente, aumenta el riesgo de que caiga al suelo.
En cualquier caso, es necesario estar atento y alerta mientras se está asegurando para poder anticiparse a una posible caída. Recordemos que en caso de riesgo de caída al suelo, o sobre una cornisa, no debería utilizarse el aseguramiento dinámico.
Para dominar mejor el aseguramiento dinámico en una caída, entrénese. Para entrenarse, empiece por efectuar caídas lo suficientemente altas en relación al suelo (por ejemplo, al final del largo).