Asegurar en grandes itinerarios con cuerda simple con un GRIGRI
Al escalar un largo difícil, la utilización de una cuerda simple aporta al escalador, facilidad y comodidad de utilización. Para el asegurador, la posibilidad de utilizar el GRIGRI también le va a resultar muy cómodo si el primero de cordada debe trabajar algunos movimientos.
Alertas de seguridad
- Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
- Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
- Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.
Durante el ascenso
1. Aseguramiento dinámico del primero
Con el GRIGRI, es el movimiento del asegurador el que permite dinamizar el aseguramiento. En grandes itinerarios, este movimiento queda limitado por el riesgo de chocar con la reunión. Asegurarse largo permite dar al asegurador un margen de desplazamiento.
2. Aseguramiento del segundo
Con un REVERSO:
El primero puede escalar ligero con un REVERSO, que permite asegurar al segundo cómodamente.
Con un GRIGRI:
Atención a la posición del GRIGRI, cualquier bloqueo del aparato o de la leva podría anular el frenado de la cuerda. Para hacer esto, remítase a los consejos técnicos sobre el aseguramiento de un segundo con el GRIGRI.
O
Ventajas e inconvenientes de la cuerda simple en grandes itinerarios respecto a las cuerdas dobles. ¿Estoy haciendo una buena elección?
Beneficios
- Permite utilizar un GRIGRI (confort para asegurar, facilidad para detener y asegurar una caída).
- Gestión más simple de la cuerda en la reunión.
Riesgos
- No hay redundancia en caso de riesgo de corte de la cuerda (terreno roto, caída sobre una arista...).
- Descenso en rápel y truco de escape más complejo.
Todos estos puntos deben tenerse en cuenta para permitir a la cordada escoger el material adecuado en función de la vía prevista. La utilización de la cuerda simple en grandes itinerarios es mejor reservarla a los escaladores experimentados que buscan trabajar largos difíciles.