Buenas prácticas para asegurar a un escalador de primero
Un buen asegurador debe dedicarse a la seguridad del escalador. A continuación, un recordatorio de las acciones indispensables, válidas para cualquier material.
Alertas de seguridad
- Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
- Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
- Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.
1. Realizar un Partner Check antes de empezar
Después de haber escogido la vía, el escalador comprueba que la longitud de la cuerda es la adecuada. También comprueba que no hay una gran diferencia de peso con su asegurador. Antes de empezar, asegurador y escalador realizan una comprobación mutua del equipo: el Partner Check.
Para más información: consulte el consejo técnico Partner Check.
2. Portear la caída antes del primer punto de seguridad
El porteo permite limitar las consecuencias de una caída del escalador en los primeros metros de escalada, antes de que haya mosquetoneado el primer punto de seguridad. Portear no sirve para retener al escalador, pero permite evitar las consecuencias de una mala caída: se trata de guiar la caída para que el escalador aterrice correctamente en el lugar adecuado y no bascule hacia atrás.
Para más información: consulte el consejo técnico Portear y asegurar al comenzar la vía.
3. Gestualidad universal para utilizar correctamente un aparato para asegurar
Para más información: consulte el consejo técnico Gestualidad universal para utilizar correctamente un aparato para asegurar.
Esta posición de las manos es válida sea cual sea el aparato utilizado: tubo, GRIGRI, REVERSO...
La mano nunca debe soltar la cuerda lado frenado.
4. Vigilancia, anticipación y movilidad
El rol del asegurador no se limita a dar cuerda rápidamente y en el momento oportuno. Al permanecer concentrado en el escalador, el asegurador puede ver los momentos de tensión que requieren la máxima precisión y capacidad de reacción.
Para más información: consulte el consejo técnico Asegurar a un escalador de primero - vigilancia, anticipación, movilidad.
5. Detener una caída
En caso de caída, sujete firmemente la cuerda lado frenado, y al mismo tiempo tire de ella hacia abajo. Independientemente del aparato utilizado, es la acción de agarrar la cuerda lado frenado con la mano la que aumentará el rozamiento de la cuerda en el aparato, y permitirá la detención de la caída.
Para más información: consulte el consejo técnico Asegurar en escalada - detener una caída.
6. Comunicarse después de una caída y antes del descenso
La comunicación debe permitir a los dos compañeros no verse sorprendidos por los movimientos del otro, para evitar cualquier error. No sirve de nada hacer largos discursos, es mejor haber acordado previamente los términos utilizados, por ejemplo, ok", "voy", "sujétame", "empiezo"...
Para más información: consulte el consejo técnico Asegurar en escalada - comunicarse.
7. Descolgar
Cuando el escalador está listo para descender, después de la señal acordada, se deja llevar por la cuerda y no tiene ninguna forma de controlar el descenso. Toda la responsabilidad de esta maniobra recae en el asegurador, que tiene la vida del escalador en sus manos.
Para más información: consulte el consejo técnico Asegurar en escalada - descolgar.