Elongación
Durante los ensayos normativos se miden dos tipos de elongaciones.
Alertas de seguridad
- Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
- Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
- Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.
Elongación estática
La elongación estática corresponde al alargamiento de la cuerda bajo una masa de 80 kg. El ensayo se realiza con un cabo para las cuerdas simples y dobles y con dos cabos para las cuerdas gemelas.
Está limitada a:
- 10% para las cuerdas simples (un cabo de cuerda).
- 12% para las cuerdas dobles (un cabo de cuerda).
- 10% para las cuerdas gemelas (dos cabos de cuerda).
Durante la utilización, el alargamiento estático es especialmente importante en la escalada en polea. Cuando se trabaja una vía, es muy cómodo ser bloqueado eficazmente, ¡para evitar encontrarse por debajo de un paso que acabamos de trabajar!
Poco alargamiento estático, al escalar en polea, permite también evitar las caídas al suelo al iniciar el largo.
Elongación dinámica
La elongación dinámica es el alargamiento de la cuerda durante el ensayo dinámico normativo. Deber ser inferior al 40%. Como este ensayo es extremo, se debe considerar que es el alargamiento máximo. En la realidad, este valor máximo siempre será inferior.
Para una caída en escalada, el alargamiento dinámico de la cuerda se sitúa entre el 10 y el 40%.
Un alargamiento dinámico importante aumenta el riesgo de caer al suelo o sobre una repisa.