Influencia del aparato de aseguramiento
Los resultados presentados a continuación en el consejo corresponden a caídas aseguradas con el GRIGRI 2. Para determinar la influencia del aparato de aseguramiento, las mismas caídas se han repetido reemplazando el GRIGRI 2 por un REVERSO 4. El protocolo de ensayo no se ha cambiado: la única variable es el aparato de aseguramiento.
Alertas de seguridad
- Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
- Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
- Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.
Los resultados están influenciados por el deslizamiento en el aparato de aseguramiento y, por tanto, por la fuerza de la mano del asegurador. Así pues la variabilidad es elevada; estos resultados no pueden generalizarse a todas las situaciones y permiten solamente cuantificar, a grandes rasgos, la influencia del aparato de aseguramiento.
Observaciones
El deslizamiento en el REVERSO 4 tiene como consecuencia limitar los esfuerzos en juego. La diferencia entre el GRIGRI y el REVERSO 4 puede ser importante: hasta un 30% menos de esfuerzo en el anclaje.
El escalador experimenta una detención más suave con el REVERSO 4 en estas configuraciones.
El asegurador está menos solicitado, el choque es menos fuerte debido al deslizamiento de la cuerda. Sin embargo, el control de la cuerda y, por tanto, la detención de la caída, queda condicionada por una vigilancia importante del asegurador.
Consejos
El aparato de aseguramiento debe ser adecuado para la situación.
El deslizamiento en el REVERSO 4 aumenta el desplazamiento del escalador: se debe estar particularmente atento en caso de riesgo de caída al suelo o en repisas. Este deslizamiento puede hacer que la detención de una caída sea particularmente delicada para el asegurador: es indispensable utilizar guantes, especialmente con una cuerda fina y nueva.