NEOX, especialista del aseguramiento de primero - Petzl Other
Buscar

NEOX, especialista del aseguramiento de primero

El NEOX se ha desarrollado para ofrecer una fluidez óptima durante el aseguramiento del primero, gracias a un funcionamiento específico.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

Cuando se asegura a un escalador de primero, sin duda hay que saber detener una caída en cualquier momento, pero la calidad principal esperada es primero poder dar cuerda sin dificultad, incluso cuando nos vemos sorprendidos, por ejemplo en el momento de mosquetonear una cinta exprés.

Un GRIGRI ofrece una fluidez bastante buena con cuerdas nuevas y/o finas, pero la circulación puede ser más lenta con cuerdas de mayor grosor, o hinchadas o despeluchadas cuando se utilizan. Esto obliga a veces a recurrir a un método específico para dar cuerda rápidamente.

El funcionamiento del NEOX permite conservar una fluidez óptima, sin importar el diámetro y el estado de la cuerda.

El NEOX ¿puede utilizarse para el aseguramiento en polea?

El NEOX se puede utilizar para asegurar en polea, pero el comportamiento no será óptimo. En polea, especialmente cuando se asegura a debutantes o escaladores que necesitan confianza, podemos querer "prebloquear" la cuerda: recuperamos la cuerda un poco más de lo necesario para que el escalador sienta una tensión segura. En este caso, la fluidez del NEOX se convierte en una desventaja, ya que se siente un espacio de tiempo antes de que la cuerda se bloquee. Este espacio corresponde a un giro de la rueda, o sea 4 cm de cuerda, una longitud que podemos llegar fácilmente a compensar por un ligero movimiento de cadera o un paso atrás. Este retardo no se produce en un aparato más polivalente como el GRIGRI.

NEOX, assurage en moulinette.
NEOX, assurage en moulinette.

Durante el aseguramiento del primero, la fluidez del NEOX puede dar la impresión de dejar que la cuerda circule:

Para que la cuerda se bloquee en todos los casos, sujete siempre la cuerda lado frenado.

NEOX, bonnes pratiques pour l'assurage en moulinette.
NEOX, bonnes pratiques pour l'assurage en moulinette.

Cuando se detiene una caída, la acción de la mano que sujeta la cuerda lado frenado es esencial con el NEOX, como para todos los demás aparatos para asegurar con bloqueo asistido: es esa mano la que va a dar el inicio de tensión a la cuerda para provocar el proceso de bloqueo.

Como el NEOX ha sido diseñado específicamente para dar cuerda rápidamente, es la acción de la mano lado frenado que va a activar el funcionamiento del aparato:

Si su mano retiene la cuerda lado frenado: el bloqueo se inicia, el aparato bloquea la cuerda.

Si su mano acompaña el movimiento: el aparato da cuerda con fluidez.

Si su mano no sujeta la cuerda lado frenado: atención, el aparato puede dejar que la cuerda circule.

A título de ejemplo, cuando el escalador pide cuerda un poco bruscamente para mosquetonear una cinta exprés, tira de la cuerda en el mismo sentido y a la misma velocidad que durante una pequeña caída (por ejemplo, un resbalón justo debajo del seguro, un rozamiento en la vía, un escalador muy ligero, aseguramiento en polea con rozamiento). La tensión en la cuerda es idéntica, pero las dos situaciones requieren que el aparato realice una acción diferente: bloquear si es una caída, dar cuerda rápidamente si es un mosquetoneo. Es la mano que sujeta la cuerda lado frenado que indica la acción que debe hacer el aparato.

Una vez se activa el bloqueo, el NEOX continúa bloqueando la cuerda sin tener que tensar la mano. Continúe sujetando la cuerda lado frenado permanentemente.