Retiradas de producto, avisos de inspección e información de seguridad Cualquier arnés utilizado para el descenso de barrancos está afectado por esta alerta de seguridad. - Petzl Other
Buscar
Alertas de seguridad Alerta de seguridad emitida por la UIAA

Alerta de seguridad emitida por la UIAA

Cualquier arnés utilizado para el descenso de barrancos está afectado por esta alerta de seguridad.

30 Marzo 2020

Archivo

Alerta de seguridad

Logo UIAA

Arnés defectuoso

Pronto comenzará una nueva temporada de descenso de barrancos. Es el momento de preparar e inspeccionar su material, pero ¡ATENCIÓN! Debido a diversos incidentes, afortunadamente sin consecuencias graves, la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) ha emitido una alerta de seguridad en relación al riesgo de rotura, bajo poca carga, de cualquier arnés utilizado en descenso de barrancos.

El laboratorio independiente de la ENSA ha ensayado, a tracción, la resistencia del puente de unión y del cinturón de arneses utilizados y recogidos de profesionales del descenso de barrancos: 48 arneses que se acababan de poner fuera de servicio y con un tiempo de utilización comprendido entre uno y veinte años.

Algunos arneses, después de tres a cuatro años de utilización, presentan un valor de resistencia de tan solo el 10 % del valor nominal. Por lo tanto, el envejecimiento de los arneses utilizados en descenso de barrancos se ve muy acelerado por el entorno agresivo en el que se lleva a cabo el descenso de barrancos y/o las condiciones de utilización, de secado y de almacenamiento.

Recordamos por la presente carta las recomendaciones siguientes, ya descritas en las instrucciones de utilización de los arneses utilizados para el descenso de barrancos:

  • Es obligatorio respetar escrupulosamente las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a la frecuencia de control y a los criterios para dar de baja (fichas técnicas, sitio web). Para quien que lo necesite, la mayoría de fabricantes proponen formaciones para la Revisión de los EPI.
     
  • Está PROHIBIDO secar este material exponiéndolo a altas temperaturas (directamente puesto sobre una fuente de calor, por ejemplo, sobre el capó del coche a pleno sol).
     
  • Es aconsejable utilizar un deshumidificador o, como mínimo, secar lentamente este material en un local ventilado protegido de la luz.
     
  • Respetar las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a la abrasión de los materiales. Un arnés que presenta cintas cortadas o deshilachadas (perneras, cinturón, puente de unión), una hebilla de regulación oxidada o deformada DEBE ser dado de baja.
     
  • La influencia del agua es probable, pero todavía no se ha demostrado. Por tanto, es necesario respetar la vida útil recomendada por el fabricante.

Arriba

Respuestas de Petzl a las preguntas de sus clientes

  • Los arneses Petzl, ¿están afectados por esta alerta de seguridad?

    Cualquier arnés utilizado para el descenso de barrancos, sea cual sea el fabricante, está afectado por esta alerta de seguridad. Esta alerta informa sobre dos fenómenos de envejecimiento diferentes que no afectan a todos los arneses del mismo modo:
    • Un fenómeno muy conocido que afecta a todos los fabricantes. Utilizados en descenso de barrancos, los arneses pierden resistencia a lo largo de los años por la abrasión de las cintas textiles. Entonces esto puede representar un peligro si el usuario sigue utilizándolo más allá de las recomendaciones para dar de baja de los fabricantes. Los arneses de todos los fabricantes están afectados por este fenómeno.
    • Un fenómeno nuevo y desconocido hasta hoy que, según el estudio de la ENSA, afecta a algunos fabricantes. Utilizados en descenso de barrancos, los arneses afectados por este fenómeno pueden perder hasta un 90% de su resistencia en muy pocos años, aunque visualmente la abrasión de las cintas sea conforme a las recomendaciones del fabricante. Por lo que sabemos, a día de hoy ningún arnés Petzl se ve afectado por este nuevo fenómeno.
       
  • ¿Ha habido rotura de arneses Petzl bajo poca carga utilizados en descenso de barrancos?

    A día de hoy, hemos sido informados de un solo caso de rotura de puente de enganche bajo poca carga de un arnés Petzl (CANYON C86). La causa de esta rotura fue una abrasión extremadamente intensa del puente de unión debida a un maillón y fue excesivamente utilizado más allá de los criterios para dar de baja. En efecto, en el momento de la rotura del punto de enganche, este arnés había soportado ocho años de utilización muy intensa en descenso de barrancos (utilizado por un monitor de descenso de barrancos), la cinta de protección tubular del punto de enganche se había perforado y estaba destruida desde el quinto año de utilización. El cliente continuó utilizando su arnés tres años más, cuando debería haberlo dado de baja a los primeros signos de desgaste de la protección tubular del punto de enganche.
     
  • ¿Cuándo hay que dejar de utilizar un arnés Petzl utilizado en descenso de barrancos?

    Antes de cualquier salida de descenso de barrancos, debe inspeccionar los cuatro puntos siguientes de su arnés, según los criterios descritos en la ficha de revisión:
    • Compruebe las cintas al nivel del punto de enganche, de las hebillas de regulación y de las costuras de seguridad.
    • Controle el desgaste en el punto de enganche del arnés.
    • Vigile los cortes, desgastes, hinchamientos y daños debidos al uso, al calor, a los productos químicos.
    • Compruebe el correcto funcionamiento de las hebillas de regulación.

    En actividades organizadas y en período de temporada alta de descenso de barrancos, algunos arneses pueden ser utilizados varias veces al día. En este contexto, le recomendamos realizar un control en profundidad de su arnés cada dos semanas. Para este control, remítase a los criterios descritos en la ficha de revisión. Debe registrar el resultado de este control en la ficha de seguimiento del EPI.

    Debe dar de baja y destruir su arnés Petzl cuando:

    • No pase los criterios descritos en la ficha de revisión.
    • Tiene más de 10 años.
    • Ha sufrido una caída o un esfuerzo importante.
    • Duda de su fiabilidad.
    • No conoce el historial completo de utilización.
    • Cuando su utilización es obsoleta (evolución legislativa, normativa, técnica o incompatibilidad con otros equipos).

 

ATENCIÓN: no olvide destruir su arnés antes de desecharlo para que quede inutilizable. Corte las cintas de los puntos de enganche, por ejemplo.

Arriba

  • ¿Qué precauciones concretas debo tomar para utilizar los arneses CANYON Petzl?

    Antes de cualquier salida de descenso de barrancos, es necesario controlar los cuatro puntos siguientes de su arnés:

    1- El desgaste del punto de enganche del arnés.
    2- El desgaste de las cintas.
    3- El desgaste de las costuras de seguridad.
    4- El correcto funcionamiento de las hebillas de regulación.

    Para este control, está a su disposición la ficha de revisión del arnés CANYON que indica los diferentes criterios.

    Cada dos semanas, se debe realizar un control en profundidad de su arnés para descenso de barrancos.
    En situaciones de actividades organizadas y en período de temporada alta, algunos arneses pueden ser utilizados varias veces al día.
    • Para ayudarle a realizar este control, encontrará todos los criterios en la ficha de revisión del arnés CANYON.
    • Le aconsejamos que registre el resultado de este control en la ficha de seguimiento del EPI.

    No es necesaria ninguna otra precaución en particular.

  • ¿Cuál es la opinión de Petzl con respecto a añadir un anillo de encordamiento suplementario a los arneses CANYON Petzl?

    Después de la revisión de todos los puntos de control del arnés antes de utilizarlo y respetando las recomendaciones de utilización de la ficha técnica, ningún arnés para descenso de barrancos Petzl se ha roto bajo la carga de un usuario. Por esta razón, no recomendamos tener un anillo de encordamiento suplementario que aseguraría el punto de encordamiento principal del arnés.

    Como se menciona en la ficha técnica, le recordamos que cualquier modificación de un EPI está prohibida. Sin embargo sabemos que, en la práctica, se añade un anillo de encordamiento suplementario a los arneses para descenso de barrancos. Si lo hace, entonces es su responsabilidad identificar y asumir los nuevos riesgos inducidos por esta modificación del arnés.

    Estos son algunos ejemplos de nuevos riesgos:
    • El nudo de este anillo está mal realizado o mal adaptado. Para su información, los fabricantes de cordino de Dyneema recomiendan un nudo de pescador triple.
    • El nudo de este anillo se afloja con la utilización.
    • El desgaste de la cinta principal del arnés se acelera debido al rozamiento de este anillo suplementario con la cinta.
    • La conexión se realiza únicamente a este anillo, sin conectarse al punto de encordamiento principal del arnés.
    • Otros riesgos posibles...
       
  • Para cualquier pregunta, contacte a su distribuidor Petzl a través de nuestro formulario de contacto.