EN LA CIMA DEL GRAND CAPUCIN, TRAS LA PISTA DE WALTER BONATTI
14 Mayo 2024
Alpinismo
Walter Bonatti, el Mont Blanc, su alpinismo. Este episodio del Petzl Legend Tour Italia te hará viajar a través de la historia y el tiempo. Desde el Museo Nacional de la Montaña de Turín, subiremos a la cima del Grand Capucin con Federica Mingolla.
Los triunfos de Walter Bonatti, sus ilimitados archivos que se conservan en el Museo Nacional de la Montaña de Turín, la magia del macizo del Mont Blanc, la grandeza de la cara este del Grand Capucin, su granito rojo incomparable, las páginas de historia del alpinismo que allí se han escrito, la perfección de las líneas entre fisuras, diedros, techos y placas que sobresalen de la vertical... Todo ello sigue suponiendo, hoy en día, un sueño y un desafío para numerosos alpinistas.
Esos son los ingredientes de este episodio del Petzl Legend Tour Italia, que te hará viajar a través de la historia y el tiempo. Escalaremos hasta la cima del Grand Capucin por el itinerario abierto en la cara este por Walter Bonatti y Luciano Ghigo entre el 21 y el 23 de julio de 1951. Todo ello gracias a Federica Mingolla, atleta Petzl y guía de alta montaña que continúa soñando y haciéndonos soñar con esos muros.
La fotografía de Walter Bonatti y Luciano Ghigo preparando su material rudimentario antes de intentar la ascensión del Grand Capucin es una imagen que nos ha dejado huella. La cordada alcanzó la cima en 1951, resolviendo así el enigma de la cara este del monolito de granito rojo, definida por Gian Piero Motti como «una de las paredes de roca más desafiantes y elegantes de la cadena alpina».
La vía Bonatti-Ghigo es un itinerario al que aún le queda mucho que contar. Seguramente hable del talento innato de quienes confiaron en su intuición y se atrevieron a escalarlo, ya que en los años 50 era un muro considerado infranqueable, imposible de escalar. Bonatti lo consigió tras cuatro días de escalada, tres vívac y recurriendo a la escalada artificial, una técnica que en aquella época se había probado en la caliza de los Alpes orientales, pero nunca en el granito.
Vas a vivir la experiencia del Mont Blanc gracias a las imágenes de la ascensión de Federica Mingolla y, al mismo tiempo, tendrás la impresión de ver a Walter y Luciano emerger, como en una película en blanco y negro, en la terraza del primer vivac y prepararse para pasar la noche con lo poco que llevaban encima. Y es que las fotografías, los recortes de periódico, los relatos de la ascensión escritos por Bonatti, los viejos clavos, las cuñas de madera, la propia voz de Bonatti que nos habla de su manera de hacer alpinismo, todo ese valioso material que ha recorrido décadas y que hoy en día sigue vivo en el Museo Nacional de la Montaña de Turín, gracias a la clarividencia y la pasión de quienes lo dirigen.
La memoria ha sido nuestro hilo conductor, nos transmite emociones indescriptibles y nos hace reflexionar acerca de la fuerza y la pasión que nutren los sueños de aquellos que escribieron la historia del alpinismo. Las herramientas y el material del que disponen hoy en día quienes van a la montaña son la prueba de cómo Walter Bonatti y Luciano Ghigo hicieron milagros en el Grand Capucin.
Dino Buzzati escribió que, si Bonatti hubiera vivido en la época de Homero, sus triunfos se habrían plasmado en forma de poema. Podemos afirmar con seguridad que la grandeza de esta ascensión, al igual que la muchos otros, es la fuerza pura y cristalina de su amor por la montaña. Su deseo inagotable de explorar y aprender constituye, hoy en día, un ejemplo más evidente que nunca, ya que Walter Bonatti nos recuerda que la pasión es lo que le mueve. Teníamos ganas de revivir el Grand Capucin retrazando el camino de Bonatti y dejándonos llevar por sus palabras para contemplar el Mont Blanc a través de sus ojos.
Das Video Stati di grazia wird auf dem YouTube-Kanal @Petzl Sport ab Montag dem 13. Mai, 18 Uhr zu sehen sein.
Ein Artikel von Laura Giunta von Petzl Distribution