Vídeos - Petzl : Swissway to Heaven, las grandes vías míticas suizas | Petzl Other
Buscar

Swissway to Heaven, las grandes vías míticas suizas

2 Noviembre 2020

Escalada de varios largos

Una película con un bonito objetivo: hacer accesible a la mayoría de gente la historia de la escalada, sus valores y su evolución a través del descubrimiento de Suiza. Es el proyecto emprendido por Cédric Lachat: un auténtico desafío tanto para la toma de imágenes en la pared como para el encadenamiento de estas vías tan míticas como difíciles. Descubre la historia Swissway to Heaven.

Cédric Lachat en la ascensión de "Wögu", Rätikon
Cédric Lachat realiza en libre al vía “Yeah Man”, 8b+, Gastlosen

Suiza, un paraíso de los grandes itinerarios

 
Cédric Lachat está orgulloso de tener su país como marco de proezas atléticas:“Todo el mundo viaja, coge el avión, pero no es necesario. ¡Lo tenemos todo aquí! Suiza es un paraíso de grandes paredes. Y también desde el aspecto ecológico, me dije a mi mismo que podría demostrar a mi país, que no hace falta viajar a la otra punta del mundo.”
 
Así que Cédric se lanzó a este proyecto de 14 meses para realizar los cinco grandes itinerarios más difíciles de Suiza. Pequeña reseña de las vías y macizos con sus compañeros:
  • En el Eiger, “Odyssée”, 8a+ con Tobias Souter
  • En Lauterbrunnental, “The Fly”, 8c  con Tobias Suter
  • En Gastlosen, “Yeah Man”, 8b+ con Melissa Le Nevé
  • En Wendenstöcke, “Zahir”, 8b+ con Fabien Dugit
  • En Rätikon, “Wögu”, 8c con Nina Caprez 

En el equipo de rodaje, nos encontramos con habituales de las paredes: Guillaume Broust como director, así como Mathis Dumas cámara y Marc Daviet como fotógrafo.
 
 

 

Filmar y encadenar, un desafío

 
Las exigencias iconográficas que se entremezclan con las de la escalada nos llevan a una complejidad real. Cédric lo confirma: “Debía encontrar el equilibrio correcto entre los momentos en los que hacía imágenes y los que encadenaba las vías. Pero es una elección: preferí explicar algo más que conseguirlo todo. Hacer a la vez un rodaje y un encadenamiento aporta más autenticidad, más emociones naturales, pero también más presión.” 
 
Filmar implica una gran minuciosidad en la elección de equipo de escaladores, como lo explica: “Escalar en grandes itinerarios y hacer un proyecto, no es lo mismo que hacer una película. Además de ser un escalador hiper experimentado, también hay que saber estar en un rodaje, lo que requiere espera y mucha paciencia. Es muy cansado. En cualquier caso, me ha encantado escalar con mis compañeros, ¡ha sido una súper aventura humana!”
 
 

Un desafío alto en HD

 
Ser a la vez escalador, productor y organizador requiere mucha energía. Una bonita aventura para Cédric: “Cinco grandes itinerarios con gente diferente y en toda Suiza, conlleva unos cuantos problemas de logística: la disponibilidad de los miembros del equipo, el buen tiempo en el bueno momento y el encadenamiento de vías. Así pues, una de las mayores dificultades fue coordinar a todo el mundo. Cinco proyectos, ¡es mucho!”
 
“Busqué muchos esponsors para tener los recursos financieros, lo que también lleva una gran presión.  Y esta presión, la he tenido hasta el último minuto. Dudé mucho. Cada vía encadenada era un alivio real. Pero, hacemos lo que nos gusta y ¡me encanta organizar los proyectos más que escalar! Es un poco el rol de productor lo que me gusta. Me encanta el desafío y ¡este proyecto ha sido un gran desafío!
 
 

Cédric Lachat y Tobias Suter en la ascensión de "Odyssee", Eiger Nordwand

Más que una película de escalada

 
Más allá de la escalada, Cédric quería salir al encuentro de los que, muchos años antes, fueron lo suficiente atrevidos para imaginar y abrir estas líneas míticas con muy poco equipamiento. Así que nos encontramos cara a cara con Claude Rémy, Beat Kammerlander, Roger Schaeli, o incluso Stephan Sigrist. Nos explica: “Hay que atreverse a pensar en abrir cosas tan duras. La idea era de analizar cómo los aperturistas empezaron: ¡por ejemplo en el Eiger y sin pies de gato! También se trataba de mostrar la evolución de la escalada, recorriendo Suiza a través de estas difíciles rutas.”
 
¡Desafío conseguido! Después de meses, Cédric pudo descansar tranquilo de haber realizado este proyecto de gran envergadura, con nuevas ideas de vías a encadenar o nuevas exploraciones de espeleología a llevar a cabo… Por el momento, la película Swissway to Heaven ¡se estrenará en otoño de 2021!
 

 


 

Para ir más lejos

Compartamos nuestra pasión, iencuentranos en Instagram!

 @Petzl_official

Vídeos relacionados